Roig de Diego nos habla de su sarcástica y lúcida obra

Artista pop, creativo, publicista y escritor es como se define Roig de Diego (Palma de Mallorca, 1960), en su faceta de pintor nos trae composiciones bizarras con un lenguaje muy particular, un surrealismo pop en el que combina todo tipo de elementos, iconografía religiosa, referencias a los clásicos, imágenes publicitarias, mitos populares… elementos de procedencias muy diversas.

Con todo eso y su abrumadora imaginación crea imágenes surrealistas en las que la creatividad desborda el lienzo, irónico y sarcástico lo mismo se prenda de la celebritie de turno que del político del mes, un autor que vuelca toda su imaginación en aquello que le interesa, aquello que llama su atención en el momento concreto.

Un autor prolífico y temático, investiga, desmenuza, destripa el tema en el que está trabajando hasta darle la vuelta y presentarlo ante nosotros con descaro y un humor negro que lo mismo te saca una sonrisa que te hace reflexionar sobre el asunto.

Columnista en la revista INMTK ha producido el libro El in-pertinente con una recopilación de artículos publicados en la revista al que ha añadido otros inéditos.

He tenido la oportunidad de charlar un rato con él, no desfrauda cuando lo oyes, la misma soltura y humor que desprende su obra, la ves en su persona.

A1CGalería: Nos hablas de tus influencias artísticas…

Roig de Diego: Cronológicamente, en primer lugar, y antes de cualquier formación, podría citar las influencias “ambientales”. En mi infancia estuve rodeado de imágenes religiosas y de armas. Jeje… mi padre era militar, y el ambiente de colegios religiosos en la familia, me llevó a sentirme fascinado por esa iconografía. Luego, en casa si que había una buena biblioteca y comencé a sentirme interesado por el arte, por todo el arte…

A1CGalería: Como decíamos antes, tu trabajo es muchas veces temático ¿Qué hace que te decantes por un argumento u otro a la hora de iniciar una obra?

Roig de Diego:  He estado vinculado siempre al mundo de la comunicación (la publicidad primero, y últimamente desde que escribo en una revista, al periodismo). Me interesa que mi obra esté imbricada en la sociedad real; que haya pintura, pero que haya un latir, un pulso contemporáneo.

A1CGalería: ¿El mensaje conduce a la imagen o es a la inversa?

Roig de Diego:  En eso soy muy conceptual. Hago series con un tema, las presento, cada una con un texto, con un argumentario (yo le llamo “la tesis”). Por tanto, el proceso de creación de imágenes está muy maduro por el proceso previo de documentación.

A1CGalería: ¿Cómo es tu proceso creativo, técnicamente hablando?

Roig de Diego:  Casi lo he empezado a contestar en la pregunta anterior. La documentación lleva a las imágenes. Otra cosa es que luego hay un espacio muy libre para que el mismo cuadro crezca y se vaya desarrollando de una determinada manera, y que a lo mejor es diferente a como habías planeado. En eso nos diferenciamos los artistas plásticos de los ilustradores publicitarios donde todo está controlado.

A1CGalería: ¿Está el pop-art en alza?

Roig de Diego:  ¡¡¡Muchísimo más que cuando empecé!!!. Nadie sabía quien era Warhol. Ya no te digo los auténticos padres y antecedentes del Pop, que fueron los británicos, …Era un rechazo total.

En Baleares siempre se llevó lo matérico y la paleta cálida de colores terrosos o los pasteles…. ¡La tradición de la escuela de Pollensa!.

Ahora gustan pinturas mías de hace 15 años que en su momento fueron completamente ignoradas


A1CGalería: Prueba de que lo que vale perdura y el humor… aunque sea negro ¿está siempre en tu creación?

Roig de Diego:  Rotundamente SI. Si, el humor es algo muy importante. Se ha ido desarrollando conmigo, y me ha defendido como una vacuna de todo lo zafio, negativo y casposo, que para mi es lo peor. Cuando escribo, hago lo mismo. Por serio que sea un asunto, siempre me sale, inevitablemente una frase humorística que distiende. En mi obra plástica es más sutil y en cierta forma más perverso, porque hace que el espectador se relaje y engulla el metamensaje, que a lo mejor no es tan inocente.

A1CGalería: Sarcástico y cáustico ¿han rechazado exponer tu obra alguna vez por tratar algún un tema concreto?

Roig de Diego:  En alguna ocasión las han ubicado en escaleras o lugares menos visibles jajaja. Y por temas de tipo erótico, una vez. Hice retirar el resto de la obra y me pidieron disculpas.

Pero ha habido también lo contrario: dedicarme un espacio mejor porque la obra gustaba mucho.

A1CGalería: ¿Con qué humor responden tus “retratados”?

Roig de Diego:  Las celebrities, los famosos, tienen tres formas de decírtelo: ignorarte (si no les gusta), dar las gracias (si les gusta), o demandarte (si se cabrean mucho). No tengo respuestas de la última forma.

Tengo que decir que tengo asesoría jurídica y conozco los límites.

A1CGalería: Buena idea eso de la asesoría vista la temática de la obra en la que te mueves ¿Te consideras un artista comprometido social y/o políticamente?

Roig de Diego:  Acabamos de pintar, con varios artistas, batas para los Sanitarios Payaso de la ONG “Sonrisa Médica”. He participado en varios certámenes contra la violencia de género. Participé en la exposición Indignats. Hice una obra durísima contra la dictadura de Castro; llevo años donando obra para subastas de ONGs. Soy padrino de “Ayuda”…

Pero creo que eso es parte de la obligación de los que tenemos algo de voz.

A1CGalería: En ese sentido, hay autores que utilizan el arte como un elemento más para la conciencia social ¿crees que es necesario un arte así?

Roig de Diego:  Creo que el arte, básicamente ha de ser un hecho artístico y responder a un proceso de creación (el que sea).

El arte puede llevar mensaje o no. Si lo lleva y el artista desea que tenga una intencionalidad de Agitprop, pues, me parece legítimo. Y me parece igual de coherente que el público receptor, responda como le parezca.

A1CGalería:  ¿Tienes una obra favorita?

Roig de Diego:  Alguna lo es. Hay una que la tiene actualmente el marchante que tuve en Florida (Estados Unidos). “The boxer”, un boxeador noqueado. En una época que pintaba mucha figura femenina ( “Las chicas convulsas”), me salió este hombre y creo que es una de mis favoritas.

A1CGalería:  Finalmente, háblanos de tu próximo proyecto y/o exposición….

Roig de Diego:  El 14 de Mayo, inauguramos una colectiva (Lustrum) en Zeddam, una localidad de Holanda.

Y ahora, curiosamente me retiro un corto periodo de tiempo a escribir mi segundo libro, una novela, y paralelamente, a experimentar con algo que necesito investigar en vistas a una nueva serie de pinturas. Me apetece dar un vuelco importante y eso necesita un proceso mental…y casi físico.

Combinar la búsqueda del lenguaje y la experimentación matérica me va a venir muy bien.

Muchas gracias Jaime por atendernos, ha sido un placer tener aquí a alguien con tan buen humor y tan buen hacer como tu, he echado un vistazo a Lustrum y promete, llevar el arte nacional a un lugar tan frío como los Países Bajos es todo un reto; tendremos que esperar para conocer es novela, por cierto que si queréis adquirir El in-pertinente podéis hacerlo en la web del autor.

© Roig de Diego | Web
Mila Abadía 

Entradas relacionadas

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo | Museo PIcasso Málaga | Arte a un Click
La rebeldía de las mujeres artistas y el surrealismo en el Picasso de Málaga
© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click
Andy Warhol en CaixaForum Barcelona
© Mark Ryden | Cámara de las maravillas | CAC Málaga | Arte a un Click | A1CExpos
Mark Ryden nos descubre su particular Cámara de las maravillas
© Bruce Holwerda | Ilustración | Arte a un Click | A1CArtes
Bruce Holwerda da vida a sus personajes con cada mecanismo

2 Respuestas

Dejar una respuesta

*