Biarritzkisch: Arte transgresor y excéntrica vanguardia en cerámica

Arte transgresor y excéntrica vanguardia. Alrededor de estos dos conceptos nace Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a la cerámica, la iniciativa nace de las mentes de Pedro Galdon y Jorge Iparraguirre en un intento no solo de acercar esta técnica al gran público, sino “destapar las exclusivas piezas de barro de todos los prejuicios para situarlas al nivel del resto de las artes plásticas”.

El proyecto no está cerrado y poco a poco Biarritzkitsch irá sumando artistas tanto emergentes como consolidados, aquellos “que tienen algo que contar siempre desde un prisma diferente y con una alta calidad en sus obras”.A esta plataforma ya se han unido nombres como Juan Pablo Tito (Premio Nacional de Artesanía), Carolina Toscano, Elena Rodríguez, Sophie Aguilera, Tania Rodríguez o Ana Cruz (Premio Esplugas 2014), quienes han conseguido reunir un catálogo de obras únicas e inimitables que solo se pueden adquirir a través de esta galería de arte cerámico.

Desde Biareizkitsch han querido presentarnos a sus artistas:La lisboeta Ana Cruz es licenciada en Bellas Artes, miembro del CECA (Centro de Investigación y Estudios de Cerámica Artística de Lisboa) y ha expuesto sus obras en los principales certámenes europeos de cerámica. Sus piezas se adentran en un mundo onírico y desgarrador. Sus barros son agresivos pero piadosos.

Un amplio currículum también acompaña a Juan Pablo Martínez-Tito, director del taller familiar Tito que ha conseguido alzarse con el Premio Nacional de Artesanía en los años 2006 y 2012. Junto a él, Elena Rodríguez también trabaja en ese premiado taller. Desde 2007 sus piezas de olivareros decoran las tiendas del grupo empresarial Carter&Cavero de Nueva York y ha colaborado en el atrezzo de películas y series como Alatriste o Águila Roja.

Por su parte, la obra de la granadina Tania Rodríguez analiza el cuerpo humano como un territorio de acción. Por último, Sophie Aguilera muestra un universo íntimo, con piezas que transportan a un mundo de fantasías mágicas.

Artistas con una visión distinta del mundo de la cerámica al uso, artistas insumisos, y con un punto de rebeldía que deja la cerámica en un lugar bien distinto al que nos tiene acostumbrados.
Imagen destacada: © Carolina Toscano | Fetish

Entradas relacionadas

MARÍA BUENO | EXPOSICIÓN | ARTE A UN CLICK
María Bueno exhibe RITUAL DEL TE (Y CALDO DE PUCHERO)
Palabras desde MARTE hoy…. Biarritzkisch. La cerámica como meta

Dejar una respuesta

*