MMM Ana Kala: El Paisaje detrás del Paisaje

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No es fácil entrevistar a una amiga, pues se convierte en una charla relajada y animada, recordando el pasado, intentando predecir el futuro y disfrutando el presente. Pero, a medida que hablamos, te das cuenta de que todas las respuestas están ahí.
Comprometidas con los problemas de nuestro tiempo, hablamos sobre las reivindicaciones de la mujer, concluyendo que grandes e importantes han sido los progresos y avances de las mujeres en todos los ámbitos, y como no, también en el arte. Con sus dificultades, sus frenos, sus cortapisas, pero ambas somos conscientes de que estas reivindicaciones tienen que ir más allá, intentando cuestionar además, muchas más barreras de tipo social e intelectual, por lo que nos mueve y nos embauca la misma sensación de que, al menos, en los días (extraños) que corren, lo más importante es poder estar hablando de arte.

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Doll Ida: ¿Ha supuesto el hecho de ser mujer algún freno a la hora de desarrollar tu trabajo?

Ana Kala: Mmmm… me vienen a la mente un par de anécdotas … a mediados de los 90 … estaba en ese momento de enviar CV´s a las ofertas que me hacían tilín … me llamaron a los dos días para entrevistarme, mi interlocutor describía las funciones del puesto que querían cubrir … todo parecía perfecto … hasta que el entrevistador hace una pausa y dice:
un momento … ¿eres una mujer?.- a lo que contesto.
si, mi nombre es Ana … está escrito en el CV, en la parte de arriba …
¡Oh! Lo siento ha habido un error, verás por políticas de empresa nosotros no contratamos a mujeres. – y cuelga el teléfono.
La otra fue muy similar, ofrecían un puesto de diseñador gráfico así que llamé, y me dijeron más o menos lo mismo, pero esta vez pregunté directamente ¿Cuál es el problema? Acaba de decirme que tengo un buen CV, y me contestaron algo increíble: “No podemos contratar mujeres, el resto de empleados se distraerían”.
Afortunadamente encontré trabajo pronto en una empresa de personas en la que todo fue bien.
Doll Ida: ¿Crees que tienen las mujeres fotógrafas una sensibilidad especial?
Ana Kala: Creo que la sensibilidad no es una cuestión de género.
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Doll Ida: ¿Cómo ves la evolución de la mujer en el mundo del arte? ¿Qué echas en falta?

Ana Kala: La mujer ha sido ignorada, también silenciada, y ahora cosificada … queda mucho por hacer. Veo mujeres en mi entorno, cada vez más desbordadas de tareas, sobrecargadas … y con muchísimo arte.

Doll Ida: Ana, ¿Cabe algo de objetividad tras el objetivo de la cámara?
Ana Kala: Cuando estás detrás del objetivo todo es subjetivo.

Doll Ida: ¿Cuál ha sido tu trabajo más complicado de realizar y por qué?
Ana Kala: Trabajar no tiene que ser complicado, lo que sucede es que todo el mundo tiene mucha prisa, en demasiadas ocasiones no hay reflexión previa y existe una fantasía a cerca de un “botón que lo hace todo”, la varita mágica, sí, la tenemos, en Photoshop pero solo sirve para seleccionar masas de color (risas).
Lo realmente complicado es ser autónomo en España, y entender el recibo de la luz, me resulta más fácil leerme cualquier manual de Adobe.
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Doll Ida: ¿Cómo ha influido el paisaje y la cultura gallega en tu trabajo?

Ana Kala: El paisaje es fantástico siempre está listo para la foto, derrochando belleza, no tiene prisa y no te va a impedir poder mostrarlo o compartirlo, no tiene pudor.
Cultura Gallega es un concepto muy amplio, pero, si hablamos de fotografía, me impactó mucho el trabajo de Virxilio Viéitez.

Doll Ida¿Cuáles son tus preocupaciones más relevantes con respecto a tu trabajo?
Ana Kala: Las opciones de hiper-comunicación que tenemos ahora no se están traduciendo en una comunicación de calidad, sabemos que la lectura fragmentada que ofrece la red genera problemas de atención y concentración, se consumen imágenes a la velocidad del rayo, se copia y pega, se comparte, se fragmenta todo, se pierde el vínculo, la fuente original y el autor, las redes sociales cambian las normas de forma unilateral, la cultura libre frente a los derechos de autor, plantean un buen dilema, lo explica muy bien Jaron Lanier, sus libros me han encantado, parece que además de debatir qué es ser una mujer o un hombre en el siglo XXI también debatiremos sobre ¿Qué es una persona?

En su último trabajo fotográfico Ana ha utilizado, sobre todo, el paisaje y la naturaleza de una forma simbólica y metafórica, a través de una visión caleidoscópica para transmitirnos, en algunos casos, su compromiso y reivindicación con los problemas sociales derivados del consumismo masivo, como nos muestra con su serie “Gadgets”, el bienestar emocional, la paz interior y el sosiego, que nos traslada con sus “Geometrías Sagradas”, la inquietud y actividad depredadora de la serie “Mort Subit.


Este es el trabajo previo a la próxima exposición que Ana Kala presentará en el Proyecto Artístico de Intervención Urbana de Eduardo Hermida, en el barrio de Canido en Ferrol.

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© Ana Kala | Mort Subit
Doll Ida: ¿Qué ha supuesto para ti la realización de las “Geometrías Sagradas”, desde el punto de vista personal, así como de su ejecución?
Ana Kala: Bueno … estaba editando las fotos del paisaje de esa tarde … y como tú bien dices utilicé la técnica del caleidoscopio y decidí mirar dentro … esto es lo que ha surgido, el paisaje detrás del paisaje, espero que os guste.

Gracias por invitarme a participar en esta iniciativa, está resultando muy enriquecedora.

Ana, muchas gracias a ti por permitirnos enriquecernos contigo y con tu trabajo, especialmente en esta “semana (una más) de la mujer trabajadora”, en la que a pesar de nuestras extensísimas jornadas laborales hemos ido encontrando huecos, robados de aquí y de allá, para conciliar esta entrevista. Un besiño muy fuerte.

Las obras de Ana Kala las podéis encontrar tanto en su Blog como en su página de Facebook, y todas ellas se encuentran a la venta.

© Ana Kala | Blog

MUJERES MIRANDO MUJERES
Artista: Ana Kala
Colaboradora: Doll Ida de Nuncalosabre
Fechas: Del 8 al 17 de marzo de 2014
Una iniciativa de: Arte a un Click
Dirección: Mila Abadía

#MmiraM

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