María Thereza Alves cuestiona la historia colonial en “EL LARGO CAMINO A XICO»

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta hasta el 31 de mayo de 2015 la exposición «El largo camino a Xico» de Maria Thereza Alves, una mirada que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de enfrentarnos al cuidado de la naturaleza y a la terrible historia colonial española.

    El largo camino a Xico es una exposición retrospectiva que repasa su trayectoria a través de una selección de obras que se remontan a 1991. Maria Thereza Alves es una artista pionera en el debate poscolonial que se formó en Nueva York en los años 80 momento en que los artistas indígenas, latinos o afroamericanos sufrían la marginación del establishment cultural.

     

    © Maria Thereza Alves | fotografía | exposición 2015 | arte a un click | A1CExpos

    Alves mantiene con el país en el que nació, Brasil, una relación contradictoria que se debate entre sus afectos y la rabia que le provoca la historia colonial, el exterminio de los pueblos indígenas y la devastación del medio natural, llevada a cabo por la metrópoli portuguesa, primero, y por el propio estado brasileño y sus clases dirigentes, después.

    La apariencia de sus obras se define siempre según los contenidos; en ocasiones resultan sobrias y rigurosa, mientras que en otras cambia de registro y se apropia de manera festiva de los lenguajes de la cultura popular – especialmente en El retorno de un lago.

    Este último proyecto que desarrolla  comisionado por dOCUMENTA (13) esel núcleo de la exposición debido a su profunda conexión con España.

    El retorno de un lago cuenta la historia del valle de Xico, un municipio en la periferia de la Ciudad de México situado junto a uno de los lagos que, en tiempos, formaron parte de la capital del imperio azteca. A finales del siglo XIX, el emigrante asturiano Íñigo Noriega llegó a Xico y desecó el lago, cerrando así un ciclo de destrucción ecológica y marginación social que comenzó con la llegada de Hernán Cortés y sus soldados.

     

    © Maria Thereza Alves | fotografía | exposición 2015 | arte a un click | A1CExpos

    A través de esta obra y otras 17 que la acompañan, Maria Thereza Alves nos propone un debate en torno a dos cuestiones que son cruciales para la cultura contemporánea y para España en particular: la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad hacia la naturaleza, por un lado, y la urgencia de reescribir la historia colonial, por otro.

    Mis obras investigan fenómenos sociales y culturales que cuestionan lo que pensamos que sabemos y quién pensamos que somos y se centran en dónde estamos y en quién somos, realmente, en este momento.

    EL LARGO CAMINO A XICO
    Artista: Maria Thereza Alves
    Fechas: 30 de enero – 31 de mayo 2015
    Mila Abadía

    Entradas relacionadas

    Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click
    7 exposiciones de mujeres artistas, más allá de marzo!
    Luis Gordillo en Retrospectiva

    Dejar una respuesta

    *