Las expectativas para Art Madrid’15

En plena vorágine en Art Madrid’15, no he querido que sean los galeristas los que nos hablen, hoy he preferido hacerlo con los artistas, en esta ocasión con Jano Muñoz, Alejandra Atarés y Jesús Zurita para que nos cuenten ellos mismos el trabajo que presentan en la feria y lo que esperan conseguir en un evento tan consolidado como este.

No hace mucho tiempo descubrí la gravedad, la gravedad física que nos mantiene con los pies en la tierra. Pero lo que presento con estos cuadros es otra gravedad distinta, la gravedad emocional. Esa fuerza que nadie sabe donde habita (quizá en los medios de comunicación, quizá en nuestro propio ego).La resultante de esa fuerza que nos hunde y la fuerza de muchos seres humanos que luchan por un mundo sencillo, con principios y valores, con emociones, es la que he buscado con estos cuadros.

© Jano Muñoz | Galería Moret Art | Art Madrid'15 | arte a un click | a1cFerias
© Jano Muñoz | Galería Moret Art

Mis expectativas en la feria como comunicador es que me escuchen, y soy consciente, por la experiencia que he tenido otros años, que son muchas las personas que acuden dispuestas a escuchar en tan breve espacio de tiempo.

Todos buscamos subirnos al tren que nos lleve a lo más alto, y creo que esta Feria es una buena estación para esperarlo.

Mi trabajo consiste en la plasmación de una escena que oscila desde lo real (la plasmación de un recuerdo vivido) a lo ficticio (mas subrealista). Estas escenas están protagonizadas por un personaje central dando la espalda al espectador, ocultando así el rostro del mismo.

No me interesa pintar el retrato como tal de una persona, y que esa persona tenga identidad por sí sola. Por mucho que yo elija las modelos, y sean actrices o gente cercana a mi, me parece muy importante el papel que desempeña un espectador al enfrentarse a un cuadro. Al estar el protagonista de espaldas, la persona que observa el cuadro puede mantener una relación mucho más directa con esta pintura, se puede relacionar directamente con cualquiera de mis personajes y pasar a ser él mismo el protagonista de la escena representada.

Visto a estos personajes con chaquetas y prendas que les dotan de cierta personalidad, utilizando las técnicas y materiales que considero mejor se adaptan a aquello que quiero decir.

En mis últimos cuadros, se puede percibir una clara influencia del mundo del espectáculo, que me ha abierto un inmenso abanico de posibilidades en cuanto a los materiales que utilizo, que cada vez son más estridentes: collage de papel holográfico, purpurina, barnices, esmaltes..

A esta feria traigo varios tipos de cuadros con diversas temáticas, desde un cuadro que nos remite a un mundo oriental, como otros ambientados en Miami Beach.

© Alejandra Atarés| Galería Balaguer| Art Madrid'15 | arte a un click | a1cFerias
© Alejandra Atarés | Galería Balaguer

En cuanto a las expectativas… he tenido la ocasión de participar ya en diferentes ferias compartiendo stand con mis compañeros de la galería, pero es la primera vez que participo con un espacio para mi sola. Sinceramente, tengo muchas ganas de que empiece la feria y voy con mucha energia a enfrentarme a esta nueva aventura, para mí es como un pequeño reto.

No soy muy de mensajes. Prefiero buscar el vínculo con el espectador con una obra que lo acompañe antes que lo direccione. La naturaleza de las imágenes y sus narraciones consiguientes deben quedar suspendidas en el presente continuo que atribuyo a la pintura para poder revisitarlas una y otra vez. Ocurriendo a perpetuidad. Esa es su maldición.

El trabajo expuesto en Art Madrid es fruto de etapas diferentes, incluida la más reciente, pero siempre construidas desde esta «maldición» No son pinturas agrupables y las complementaciones no son de mi responsabilidad. Espero que el espectador se acerque sin prejuicios y que al marcharse decida qué ha ocurrido en vez de qué me han propuesto.

© Jesús Zurita | Marc Decoene Fine Arts| Art Madrid'15 | arte a un click | a1cFerias
© Jesús Zurita | Marc Decoene Fine Arts
Espero, como todos, dinámica. Irrigación. Deseo ver artistas que tienen opciones para empezar o continuar. Sé que hay interés y sé que hay miedo. Nuestra responsabilidad como artistas, galeristas, coleccionistas y público es demostrar pulso. Vida. Porque nadie nos va a ayudar.
Una feria como esta, situada en el centro de Madrid y celebrada durante la semana mas importante del arte de la ciudad, estoy totalmente segura de que atraerá a gente de todo tipo y de todos los lugares, por lo tanto, supongo que se convertirá en un espacio propicio en el que sucederán “cosas” muy interesantes.
Tres artistas, distintas técnicas, distintas formas de adentrarse en el mundo del arte, un mismo objetivo, participar y hacer partícipe al observador que se enfrenta a su obra, mucha suerte a todos en Art Madrid’15.
Fechas: Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015
Dirección ejecutiva: Alberto Cornejo Alcaraz
Art Madrid’15 en arte a un click

 

Mila Abadía

Entradas relacionadas

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
© Jesús Zurita | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click
MARTE FERIA presenta participantes y programa
Hablamos con la Galería Balaguer sobre las artistas que presenta en Art Madrid’16
Una especial mirada a Art Madrid’15

Dejar una respuesta

*