Hablamos con Carles Monegal, artista y director de Quiosc Gallery sobre su próximo paso por jäälphoto

Hemos coincidido unas cuantas veces en ferias de arte, Carles Monegal desprende sobriedad, he de reconocer que a mi me impresiona siempre, tan serio, y al tiempo tan comunicativo, con las ideas tan claras, cuando hablas con él comprendes porqué está donde está y hace lo que hace.

Director de Quiosc Gallery, una galería de arte situada en la leridana localidad de Tremp, en el prepirineo catalán; un paisaje sereno que no se porque creo que es el lugar natural para Carles, hoy lo traigo aquí no solo como galerista, también como artista puesto que en ambas calidades participa en jäälphoto.

© Pepe Camps | Quiosc Gallery | entrevista | Carles Monegal | jäälphoto | ferias 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Pepe Camps

A1CFerias: Carles, con tu larga trayectoria como galerista, ¿cómo ves el panorama del arte contemporáneo y emergente en el actualidad en este país?

Carles Monegal: Pues, el panorama del arte contemporáneo es lamentable en nuestro país. No hay tradición de coleccionismo ni de mecenazgo y ningún esfuerzo por parte de la clase política para que eso cambie.

En otros países, la compra de arte por parte de sectores privados se ve recompensada a nivel fiscal, aquí es al contrario, se ve gravada por parte fiscal. Así, es imposible.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta… arte “emergente”… ¿que es arte emergente?… yo aún no lo se.

El arte es arte, sea emergente, divergente, convergente… si con eso queremos referirnos a artistas jovenes, no creo que sea la palabra adecuada.

Conozco muchos artistas de mas de 50 años con su obra (y muy buena) por descubrir, por “emerger”.

A1CFerias: ¿Qué expectativas tienes como director de Quiosc Gallery cuando te presentas a una feria y en particular a jääl?

Carles Monegal: Expectativas… ninguna.

Jääl me va bien por formato y por precio, aunque cubrir gastos es prácticamente imposible si no eres del mismo Madrid ya que entonces no tienes los dispendios debidos a desplazamientos, etc.

De hecho es una feria que no atrae coleccionistas, atrae curiosos. Con un poco de suerte y con obras de muy bajo precio, puedes incluso llegar a vender algo.

La parte interesante es la promoción de la galería, para un espacio como el nuestro, situado prácticamente en la frontera del país, siempre está bien tener unos días de promoción en pleno centro de Madrid.

A1CFerias: ¿Nos presentas a los artistas que te acompañan? ¿qué vamos a encontrar en la Habitación 301?

Carles Monegal: En la habitación 301, Quiosc Gallery presenta tres fotógrafos. De un lado está Pepe Camps con una obra muy interesante basada siempre en el conceptual, donde sus mas íntimos fantasmas quedan al descubierto. Pepe elabora un discurso universal desde su interior y siempre con una estética transgresora y muy equilibrada.

También encontrareis obras de Jordi Peró, fotografo especializado en naturaleza y meteorologia, con una sensibilidad especial hacia estas sutiles miradas sobre el paisaje y que ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Instituto Nacional de Meteorologia.

Y ya por último, también vais a encontrar en la 301, algunas obras mías, Carles Monegal, concretamente parte de dos series muy centradas en el desnudo la serie “YaÏr” y la serie “I want to be a Pornstar”, en ambas se conjuga la deconstrucción del color, situándolo como una masa a parte, geometricamente desplazado del motivo fotográfico.

© Jordi Peró | Quiosc Gallery | entrevista | Carles Monegal | jäälphoto | ferias 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Jordi Peró 

A1CFerias: Carles, como artista, ¿qué te gustaría trasmitir al público de la feria?

Carles Monegal:  Siempre difícil esta pregunta. Como artista, trabajo para mi, no pienso en el público. Aunque si es cierto que a posteriori, cuando en ocasiones muestras las obras: te das cuenta de las distintas interpretaciones que el público (léase, espectador) hace de ellas y eso siempre te enriquece ya que te desvela objetivos de las obras en los que quizás no habías ni pensado. Trasmitir… no lo se exactamente, tal vez esa obviedad de que todos miramos lo mismo y todos vemos algo distinto.

A1CFerias: ¿Qué crees que supone para los artistas en general participar en una feria como jääl? ¿Y en particular para ti?

Carles Monegal: Verás, Mila, creo que siempre es importante la difusión de los artistas, y las ferias lejos de tus circuitos habituales, posibilitan justamente esta difusión. Se amplía el círculo de observadores, potenciales clientes, etc.

Das a conocer mas allá de tu perímetro tu particular visión, tu particular mirada y discurso.

Para mi personalmente, que llevo unos años medio “retirado” del ejercicio puro de artista, ahora de vez en cuando, tengo ganas de volver a enseñar lo que hago, ver como recibe el espectador el “poso” que me han dado los años.

Si quieres, en otras palabras, es un ejercicio personal de exhibicionismo….

© Carles Monegal | Quiosc Gallery | entrevista | jäälphoto | ferias 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Carles Monegal

Muchas gracias por atenderme Carles, tengo que confesar que estoy completamente de acuerdo con tu idea de que emergencia no ha de significar forzosamente juventud, aunque la sociedad nos conculque constantemente que traspasado un umbral ya no es momento para “emerger”. 

Fechas: Del 19 del 21 de febrero de 2015
Una iniciativa de HAGO COSAS
jäälphoto en arte a un click
Mila Abadía

Entradas relacionadas

La emigración desde la mirada de Frank Tophoven
jäälphoto: nosotros lo vivimos, nos lo cuentan galeristas, comisarios y artistas (2)
jäälphoto: nosotros lo vivimos, nos lo cuentan galeristas, comisarios y artistas (1)
Factoría Arte y Desarrollo nos habla de sus fotógrafas para jäälphoto

Dejar una respuesta

*