Alberto Cornejo y Alberto Cornejo Alcaraz, 2 direcciones, 1 destino: Art Madrid’15

Ya que es la 10ª edición de una feria tan consolidada he querido traer a este espacio a Alberto Cornejo, fundador y anterior director de la feria y a Alberto Cornejo Alcaraz, que lleva desarrollando esta función los dos últimos años, responsable del giro de la feria hacia una perspectiva más contemporánea, más colaborativa, más cercana al público, sin olvidar al coleccionista de siempre pero buscando también un nuevo coleccionista, más joven o no, pero sí más novel.

Art Madrid’15 se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015 en CentroCentro Cibeles de Madrid

Dos generaciones, dos etapas, una única forma de entender el arte

Alberto Cornejo, ha sido durante ocho años el director de la feria, mucha experiencia y sin duda, muchas anécdotas….

Así es, el tiempo unido al trabajo te va dando la experiencia que vas necesitando en la vida para desarrollar los proyectos.

Edición tras edición, vas intentando que todo mejore en la siguiente, sobre todo en calidad, que es lo que los coleccionistas aprecian y demandan.

Un proyecto de estas características requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación. Se trabaja a lo largo de todo un año para que cinco días de feria se conviertan en algo inolvidable.

Y en cuanto anécdotas, muchas y muy variadas.

© Niki de Saint Phalle | L'Ange Vase | Galería Marc Calzada | Art Madrid'15 | Feria Arte Contemporáeo | arte a un click | A1CFerias
© Niki de Saint Phalle | L’Ange Vase | Galería Marc Calzada
Cuando comenzaron hace ya 10 años, ¿esperaban convertirse en todo un referente a nivel nacional e internacional?

Art Madrid, nace en el año 2006 como feria complementaria, lo mismo que sucedió en el resto de ciudades importantes del mundo dónde se celebraban ferias de arte contemporáneo. En esa época, surgieron las ferias alternativas a la principal.

Las Ferias paralelas han venido a enriquecer la oferta del arte contemporáneo en todo el mundo, y pongo como ejemplo la ciudad de Miami, dónde conviven durante una semana más de veinte ferias con las ofertas más variadas que cabe imaginar.

Art Madrid se ha desarrollado durante la mayor parte de sus ediciones en años dónde la crisis económica se ha llevado a muchas galerías por delante.

Ha sido una labor complicada por las circunstancias producidas por la crisis a nivel mundial y agravada en nuestro país por los problemas que todos conocemos.

A día de hoy, cuando estamos a punto de celebrar la Décima edición de la feria, -con un Equipo nuevo y joven al frente-, que dirige Art Madrid desde hace ya dos años, podemos decir que la Feria es un proyecto consolidado.

No obstante, para llegar a la excelencia deseada por los promotores y el nuevo Equipo de trabajo de Art Madrid, queda aún un camino por recorrer.

Se abre una nueva etapa, nuevos horizontes y nuevos retos.

Después de esta Décima edición, tengo la convicción de que Art Madrid tendrá un futuro largo y prometedor. El nuevo equipo con su nuevo director al frente, desarrollara su trabajo con la ilusión y la profesionalidad que les caracteriza. Estoy convencido de ello.

¿Cómo ve el mundo de las ferias de arte alguien que durante tantos años ha dirigido una de tanto valor como ArtMadrid?

Hoy día las galerías son muy poco visitadas. En mi opinión creo que las Ferias de Arte Contemporáneo hechas con criterio y selección, gozan de muy buena salud.

Las galerías necesitan las ferias de arte como un medio imprescindible para dar a conocer y colocar en el mercado la obra de sus artistas.

El público objetivo que visita una Feria como Art Madrid, -20.000 visitantes en cinco días en la pasada edición-, es impensable que pase por una galería a lo largo de un año.

¿Qué opinión le merecen las ferias que están surgiendo en distintas ciudades, los distintos formatos que están apareciendo? ¿Cree que se mantendrán, o es algo pasajero?

Pienso que cualquier iniciativa hecha con cabeza y criterio que sirva para dar a conocer el trabajo de las galerías y fomentar el mercado del arte, en principio, hay que darla por valida.

Algunos formatos permanecerán en el tiempo si se hacen bien, y otros pasarán sin pena ni gloria. Pero esto, es como la vida misma.

¿Que aconsejaría a esas nuevas iniciativas?

Mi consejo es que busquen su nicho de mercado en relación con su proyecto, y que analicen previamente la viabilidad de la feria que pretenden realizar. En mi opinión esta es la base principal del éxito. La mayoría de los proyectos que fracasan es por falta de planificación.

© Cristina Toledo | Oscuridad cegadora | Art4+ Art Consulting | Art Madrid'15 | Feria Arte Contemporáeo | arte a un click | A1CFerias
© Cristina Toledo | Oscuridad cegadora | Art4+ Art Consulting

Como os decía os traigo también las palabras de Alberto Cornejo Alcaraz para quien, sin duda, contar con la experiencia de Alberto Cornejo ha tenido que suponer ventajas y desventajas.

¿Cómo se lleva eso de ser el segundo Cornejo como director de Art Madrid?

Estupendamente, no siento tanto la presión porque le tengo siempre al lado y con un consejo rápido y certero. Su ejemplo y su experiencia me han ayudado mucho y mi papel es el de hacer de esta nueva etapa un éxito para perpetuar el trabajo ya hecho en estos años.

10 años dan para mucho ¿cuál dirías que ha sido el mayor cambio que se ha producido en la feria en este tiempo?

El espacio ha ido cambiando por diversas circunstancias pero creemos que hemos logrado aterrizar en el mejor espacio posible. Estar en pleno centro de la ciudad ayuda a estar más cerca del público y a que los galeristas estén más cómodos. La selección de galerías también ha cambiado y ahora contamos con un Comité de Selección externo, con profesionales del sector que nos han ayudado en la tarea. La comunicación ha ido evolucionando y ahora tratamos que sea mucho más cercana al público y a los profesionales.

¿Qué expectativas tenéis en cuanto a público y ventas?

Partimos del éxito del año pasado, así que estamos bastante ilusionados. En la edición de 2014 nos visitaron cerca de 20.000 personas y el 90% de los galeristas que participaron vendieron alguna obra, así que si logramos repetir estas cifras ya será un éxito también este año.

La feria ha girado a uno contexto más actual, más contemporáneo ¿Qué tipo de coleccionista recibe Art Madrid mayoritariamente?

Nuestros coleccionistas van desde el experto que ha hecho del arte una pasión de por vida y visita las galerías y las ferias como un auténtico profesional e invierte en su colección, hasta los nuevos coleccionistas, profesionales liberales, matrimonios jóvenes, que igual que organizan su biblioteca personal, se hacen con unas cuantas piezas que van con su estilo, con su carácter… y que se acaban de iniciar en esta aventura y buscan piezas diferentes, de artistas menos conocidos pero con las que se sienten identificados.

© Stefan Hoenerloh |Draft for sound of Naumann | Schmalfuss Berlin | Art Madrid'15 | Feria Arte Contemporáeo | arte a un click | A1CFerias
© Stefan Hoenerloh |Draft for sound of Naumann | Schmalfuss Berlin

En Art Madrid no se deja de lado la emergencia, ¿siempre ha sido así o es algo que se ha adicionado con los años?

No nos gusta demasiado usar el término emergente porque da pie a muchas dudas, nunca se sabes si se habla de edad, de trayectoria, de tipo de propuestas, se ha desvirtuado un poco… Lo que tratamos es de que en la feria haya cada vez mejores propuestas, más interesantes, más arriesgadas, que representen de verdad los nuevos derroteros por los que deambula la creación plástica, los nuevos formatos, los nuevos discursos y maneras de dirigirse al público.

Con independencia a la denominación ¿es así como se gesta One Project? ¿queréis llegar también a un nuevo coleccionista?

La feria en general quiere ayudar a que se refuerce el coleccionismo y a que cualquier persona, sea o no experto en arte, pueda enamorarse de una pieza sin importar su fecha o su técnica.

One Project, al ser un proyecto comisariado da una imagen más personal del arte, da una firma y una identidad al discurso, le aporta un hilo conductor una selección de artistas muy cuidada y coherente… Y este año, además, podemos decir que sorprendente y exquisita, gracias al trabajo de Carlos Delgado Mayordomo.

¿Que le recomendarías comprar a un coleccionista que se inicia en Art Madrid?

Cualquier pieza de la que se enamorase y que estuviera al alcance de su bolsillo… y las hay seguro.

¿Qué novedades encontraremos este año? ¿Por qué deberíamos priorizar visitar esta feria antes que otras?

No hace falta que sea antes, puede ser la misma semana, las ferias que coincidimos nos complementamos perfectamente y el visitante puede disfrutar de todas.

Es cierto que nuestra entrada es muy asequible, nuestro espacio es espectacular y tenemos una selección de galerías que retrata muy fielmente el panorama artístico de nuestro país, lleno de grandes firmas y de jóvenes promesas, de inspiración y de ideas nuevas y nuevos formatos.

Además, hemos hecho que nuestro Programa de Actividades se desarrolle durante todo febrero y no sólo durante la semana de la feria (las ferias) para facilitar la asistencia a todos los eventos, así que también pueden venir para conocernos porque somos un equipo muy majo.Muchísimas gracias a ambos, ha sido toda una experiencia y todo un lujo poder compartir unos momentos con alguien de tanto bagaje como Alberto Cornejo; y desde luego, percibir la frescura, la ilusión y el empuje que demuestra Alberto Cornejo Alcaraz.

Fechas: Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015
Dirección ejecutiva: Alberto Cornejo Alcaraz
Art Madrid’15 en arte a un click

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino

1 Respuesta

  1. Pingback : La "realidad pictórica" de la fotógrafa Leticia Felgueroso en Art Madrid

Dejar una respuesta

*