Kepa Garraza nos habla de su “reinterpretación de la realidad”

El autor utiliza la fotografía como herramienta de trabajo, escenifica lo que quiere plasmar, lo fotografía, retoca y finalmente, pinta. Una iluminación y una puesta en escena casi cinematográfica, sumada al realismo que imprime su pincel nos deja una obra llena de signos que nos induce a cuestionarnos muchas de las realidades que vivimos.


Kepa Garraza quiebra la realidad situándose al lado de mitos culturales y artísticos para reflexionar sobre la divinización del artista al margen de su obra, nos pone delante de realidades paralelas, que bien podrían ser tomadas como ciertas o bien podrían ocurrir mañana, nos invita a especular y desconfiar de aquellos canales de comunicación que supuestamente deberían informar.

© Kepa Garraza | pintura | realismo | entrevista | arte a un click | A1CGalería

Un creador con una narrativa de ficción que permite al espectador construir su propia realidad y al que hemos pedido que nos aclare algunas cuestiones, con una amabilidad propia de los grandes no ha dudado en atendernos.

A1C: Comencemos por el principio, tus referentes….

K.G: Mis referentes son muy variados y no solo provienen del mundo de las artes plásticas. Me llaman la atención de una forma particularmente intensa la literatura y el cine de ciencia ficción, sobre todo aquellas obras que dentro del género tratan temas sociales y políticos. Así como las que plantean situaciones catastróficas donde la humanidad se enfrenta a su propia extinción. También me interesan mucho ciertos autores de comic europeo y americano. Por citar solo unos pocos nombres: Mark Millar, Garth Eniis, Franck Miller, Un clásico como John Byrne y muchos otros.
A1C: No cabe duda de tu compromiso social ¿Es cierto que te has definido como “artista de extrema izquierda”?

K.G: Espero no haber cometido nunca la desfachatez de definirme a mí mismo de esa manera (risas). Creo que mi obra como artista debe estar mucho más allá de mis opiniones sobre política o sobre mi conciencia social. Estas me las guardo para mí y me reservo el derecho a compartirlas con mi círculo más cercano. De todas formas, no creo que a nadie le interese particularmente si soy un “artista de extrema izquierda” o no. En cuento a lo del compromiso social, no debemos olvidar que estoy jugando un el terreno particularmente resbaladizo, como es el arte contemporáneo. Por lo tanto, hacer gala de compromiso social no deja de ser un poco hipócrita.

Desde mi punto de vista, mi objetivo como artista es retratar la sociedad en la que vivimos utilizando una herramienta muy poderosa que es la ficción. Lo cual me permite especular con los sucesos más delicados de la actualidad sin tener que emitir un juicio de valor. Puede parecer una actitud evasiva e incluso cobarde, pero siempre he pensado en la ficción como un engaño capaz de hacernos ver la realidad de una forma mucho más precisa.


A1C: ¿Cómo reflejas en tu obra esa “inclinación” hacia la izquierda?

K.G: Vuelvo a repetir que esa supuesta inclinación hacia la izquierda es una herramienta. Siempre me ha interesado mucho la historia, y especialmente la historia de los procesos revolucionarios y de cambio social acelerado. Me gusta la historia porque te permite interpretar la realidad de una forma mucho más compleja, llena de matices. Es verdad que estamos viviendo en una era de profundos cambios sociales, cambios que se aceleran cada vez más y que no nos permiten adivinar como será nuestra sociedad en un periodo tan corto, en términos de historia, como 20 años. A mí me gusta jugar con hipótesis, con el ¿y qué pasaría sí?. Si se observa mi obra con atención se llegará a la conclusión de que esta pregunta es el motor de todas mis series de trabajo.

A1C: De tu obra se desprende una ácida crítica social ¿consideras que una de las funciones del artista es precisamente la de destacar la podredumbre de la sociedad?

K.G: La principal función del arte es retratar la sociedad en la que se desarrolla. Por eso el arte contemporáneo lleva el adjetivo de contemporáneo, porque describe el momento y el lugar en el que se ha desarrollado. Es por eso que la mayoría del arte contemporáneo actual es tremendamente decorativo, porque vivimos en una era profundamente materialista. Yo no soy quien para decir a nadie sobre que tiene que reflexionar en su papel de artista. Deduzco que el número de “artistas comprometidos” y “artistas sociales” existentes refleja una necesidad social, responde a una necesidad concreta por parte del público, nada más. Sería muy aburrido si todos los artistas tocásemos temas sociales, ¿no? Al final todo se reduce a que el buen artista es aquel que sintoniza con la realidad y con los caprichos del mercado, porque no olvidemos que eso es solo un gran mercado, solo eso.

A1C: ¿Nos explicas el porqué de tu constante protagonismo en tu trabajo?

K.G: Es una herramienta para reflexionar acerca del papel del artista en la sociedad contemporánea, es decir una forma de hallar una respuesta al porqué de mis motivaciones para ser una arista. No deja de ser una especie de psicoanálisis casero, una exploración de mi papel dentro de la sociedad, aquello que represento y como soy percibido por el público. También me sirve para fantasear, jugar con realidades paralelas, divertirme a fin de cuentas.

© Kepa Garraza | pintura | realismo | entrevista | arte a un click | A1CGalería

A1C: ¿Qué es lo que llama tu atención a la hora de experimentar hoy en día?

K.G: Todo se reduce en encontrar algo que te obsesione. Un hecho concreto, una idea, la formulación de una hipótesis. Algo que se te queda en la cabeza y de lo que o te puedes desprender.

A1C: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿cómo surge en ti la necesidad de iniciar una obra?

K.G: El mío es un proceso creativo que parte de la observación de la realidad que me rodea, es un proceso lento y que se va depurando poco a poco. Es por ello por lo que trabajo en series de obras cerradas, ya que solo comienzo una de estas series cuando tengo muy claro cómo va a ser ejecutada y como se va a desarrollar en el tiempo. Es algo muy metódico y controlado, tanto en lo conceptual como en lo meramente técnico. Nada tiene que ver con lo impulsivo y lo visceral, el mío es un proceso controlado que sigue un guión muy marcado y donde el azar tiene muy poco que ver.

A1C: Las manipulaciones de la realidad son constantes en tu obra ¿un reflejo de cómo somos manipulados por los poderes?


K.G: Como ya he comentado anteriormente, mi principal motivación para utilizar la ficción en mis obras responde a una estrategia de ocultación de mis propias opiniones acerca de temas sensibles. Esto responde a una necesidad de no exponerme como individuo, de dejar mis opiniones personales al margen y jugar al juego de la relatividad y los márgenes difusos. Yo no soy un creador de pensamiento, ni un sacudidor de conciencias, me limito a reinterpretar la realidad en forma de ficción, esperando que con este ejercicio suscite en el público la necesidad de hacerse preguntas.

© Kepa Garraza | pintura | realismo | entrevista | arte a un click | A1CGalería

A1C: ¿Qué quieres transmitir al observador con esos fondos vacíos, neutros que nos encontramos en parte de tu obra?

K.G: Los fondos neutros son un sencillo recurso estilístico y responden a temas relacionados con la composición de la imagen. En la mayoría de los casos están planteados para ser utilizados como una forma de enfatizar la importancia de las figuras que componen la imagen. No tienen un carácter esencialmente simbólico, si bien es verdad que muchas veces sirven para acentuar el dramatismo de una escena concreta o la violencia contenida de otra.

A1C: Hay un cierto pesimismo en tu trabajo ¿de dónde proviene?

K.G: De la observación de la realidad. Es complicado no ser pesimista, a no ser que vuelvas la cabeza y mires para otro lado.


A1C: ¿La humanidad como generadora de conflictos pero también de soluciones?

K.G: Por supuesto, la historia del ser humano demuestra este hecho. Lo excitante de vivir un momento tan convulso como el actual es que parece que vivimos en una realidad acelerada, todo se convulsiona y se agita a una velocidad tremenda. Lo que hasta hace poco parecía una realidad inamovible y sólida, empieza a mostrar signos de evidente fragilidad. Nuestra realidad se transforma y yo lo encuentro fascinante. Con todo ello, no me considero una persona pesimista. Mi obra lo es, pero porque quiere ser un aviso a navegantes, una especie de visión apocalíptica que nos muestre los riesgos que entraña todo proceso de cambio.

A1C: Y por último, tu próximo proyecto y/o exposición…

K.G: Mi próximo proyecto pretende actualizar el concepto de pintura de historia. Será un recorrido por los momentos históricos más importantes desde el 11 se septiembre de 2001 hasta la actualidad. También tendrá algo que ver con los límites entre lo real y la ficción. No puedo decir más.

Muchas gracias Kepa por tu tiempo, nos quedamos con ganas de saber más, tendremos que esperar a que ese nuevo proyecto vea la luz, entre tanto, seguiremos disfrutando de tu obra.

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Mila Abadía | Jose L. Calleja

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