Un MUSAC reivindicativo a través de la retrospectiva de Carolee Schneemann “Historical Works”

Del 19 de julio al 7 de diciembre de 2014, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en colaboración con: Musée départemental d’art contemporain de Rochechouart y bajo el comisariado de Annabelle Ténèze presenta la obra de Carolee Schneemann en la retrospectiva Historical Works.

Pionera en el campo del videoarte, la instalación y la performance, admirada por sus precursores trabajos en el campo del cine y la videocreación relacionados con la causa del feminismo, los discursos sobre género, y la sexualidad. Esta retrospectiva repasará las creaciones de la artista desde la pionera Meat Joy (1964) hasta algunas obras que critican las intervenciones militares en Vietnam o los conflictos en el Líbano de 1980, concluyendo con variadas piezas recientes que se exhiben por primera vez en Europa.

 

Una de las primeras artistas en convertir su obra en un alegato feminista en un momento en que si eras mujer no te quedaba otra, o te dejabas arrastrar por la manipuladora sociedad o peleabas por una sociedad más justa. De la misma manera Carolee Schneemann hace gala de un compromiso inalterable con la historia posicionándose respecto a determinados acontecimientos en el mismo momento en que tienen lugar. Todo forma parte de la creación de una artista que nadie, y menos si eres mujer, debería dejar de conocer.

Sus vaginas gigantes o sus performances eróticas fueron en su momento un legítimo grito que despertó conciencias, una obra que lamentablemente sigue vigente hoy en día en muchas sociedades, algunas no tan lejos de nosotros como nos gustaría.
Terminal Velocity (2001) un grupo de fotografías de personas que caen a la muerte desde World Trade Center después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con este trabajo la artista trató de “personalizar” las víctimas del ataque.

Interior Scroll (1975) la artista pinta los contornos de su cuerpo y de su cara. A continuación lee un texto antiguo mientras va adoptando poses propias de una modelo. Hacia el final de la presentación de la obra Schneemann tira el libro y comienza a leer un rollo que extrae de su vagina, identificando así el cuerpo de la mujer con fuente de conocimiento.

Una de sus cintas más conocidas, Fuses (1965) la autora se filma junto a su compañero para lograr una película “diferente a toda pornografía que se haya visto, ya que no hay cosificación ni fetichización de la mujer”, en sus propias palabras.
HISTORICAL WORKS
Fechas: Del 19 de julio al 7 de diciembre de 2014
Lugar: MUSAC
Comisariado: Annabelle Ténèze

 

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

 

Entradas relacionadas

Bill Viola | Retrospectiva| Guggenheim de Bilbao | Arte a un Click
Bill Viola, el artista de las emociones, en el Guggenheim de Bilbao
Noche de los Museos | Arte a un Click
6 exposiciones que no te puedes perder el Día o la Noche de los Museos
La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click
Experiencia reflexiva e inquietante en La Casa Encendida
Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click
Descubre en OlaLab la reflexión sobre la situación actual de Anna Katarina Martín

Dejar una respuesta

*