ARTNITCAMPOS: Una cita ineludible con el arte emergente

Campos, un municipio al sur de Mallorca es conocido, entre otras cosas, por ser una de las puertas de entrada a la idílica playa de Es Trenc, aprovechando que vivimos en la isla hemos querido sumarnos al proyecto, ARTNITCAMPOS  se celebra este año por tercera vez, nos ha llamado especialmente la atención el hecho de que no cuenten con galerías de arte, fórmula al uso en este tipo de iniciativas.

El evento, que tendrá lugar el 1 de agosto de 18.00 a 1.00 horas pretende funcionar como plataforma de promoción de artistas emergentes, acercando el arte contemporáneo a miles de visitantes mediante exposiciones en la calle y en espacios no convencionales. Con un carácter multidisciplinar y un formato no convencional como elemento diferenciador, ARTNITCAMPOS pretende hacerse un nombre entre los circuitos de noches de arte de Baleares apostando fuerte por las jóvenes generaciones de artistas emergentes del ámbito nacional.

El proyecto va creciendo en cada edición y presenta novedades cada año. Destaca, entre los artistas confirmados este 2014, la participación del colectivo de artistas Boa Mistura  cuyas obras bajo el lema “cinco cabezas, diez manos, un solo corazón” generan trabajos de ámbito público expuestas en calles y museos de medio mundo.

En este momento no quieren ser reconocidos como feria de arte, acaso estaríamos hablando de un Festival, que en un futuro no muy lejano esperamos se convierta en un referente no sólo en la isla sino a nivel nacional e internacional, dada la gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que recibe Campos, en este sentido desde Art Nit Campos nos expresan claramente sus intenciones “Es una noche de arte con la intención de promocionar artistas emergentes. Ellos pueden vender, pero nuestro objetivo no es lucrativo en ningún aspecto. Aunque suene increíble, la organización no alquila espacios, no nos llevamos ningún % por ventas…Solamente queremos demostrar que los artistas emergentes están haciendo cosas potentes en baleares y en el ámbito nacional”



La idea, comandada por la comisaria Maria Nicolau a quien acompaña el equipo formado por Andreu Mas, Antonia Maria Rigo, Damià Mulet, Miquel Oliver e Inés Nicolau, es sacar el arte a la calle, dar a conocer a artistas emergentes en espacios expositivos diferentes a los habituales, edificios oficiales o particulares como casas en desuso, sótanos y azoteas o en la propia calle, creando así una interacción perfecta entre el arte y el emplazamiento urbano, durante la noche del arte de Campos podremos pasear por su casco histórico, y encontrarnos con una experiencia artística en la que el público es otro de los grandes protagonistas.

A pesar de lo desbordante que puede llegar a ser comisariar este tipo de eventos, María Nicolau ha encontrado un hueco para hablarnos del evento, me ha encantado la energía y las ganas de participar que desprende tanto ella como sus colaboradores.

A: Dinos María, ¿cómo nació el proyecto y cómo definirías la trayectoria que ha tenido hasta este año?

M.N: ARTNITCAMPOS nace en 2012 de la mano de un grupo de jóvenes que decidieron desarrollar un proyecto expositivo que, además de dar a conocer artistas emergentes y consolidados, situara al pueblo de Campos en el mapa de Mallorca. Desde el “experimento amateur” de la primera edición, hemos ido perfeccionando el proyecto inicial. Por ese motivo podemos decir que la trayectoria la marcamos siendo muy fiel a la esencia y apostando cada vez más por los jóvenes artistas emergentes.
A: Un proyecto con vocación de crecimiento, ahora mismo aparece con el formato de Festival ¿tenéis en mente convertirlo en un Festival de varios días de duración?
M.N: Nos sorprendemos a nosotros mismos de la buena acogida que está teniendo el proyecto gracias a la gente a la que le gusta su formato y su calidad artística. ¡Eso es lo que de verdad nos hace seguir adelante! El primer año se contabilizaron unas 6.000 personas y esperamos que la cifra de visitantes vaya aumentando edición a edición. Si el proyecto lo requiere, no nos importaría que a la larga ARTNIT se convierta en un festival que dure unos días, ya que ganas no nos faltan.
A: Nos ha llamado la atención que no contéis con galerías de arte ¿porqué?
M.N: Si nos identificamos como un proyecto no convencional, también nos referíamos a esta vertiente. Cierto es que en todos los proyectos parecidos al nuestro son las galerías las que organizan el evento y obviamente, ahí sí que hay un interés lucrativo detrás. En Campos no hay galerías de arte y eso, en lugar de ser una desventaja es una gran oportunidad ya que nos ayuda a descontextualizar la forma de consumir arte y a perseguir nuestro objetivo cultural. 
A: Nos comentabais que vuestro objetivo no es lucrativo luego ¿es un evento únicamente expositivo? ¿quién se encarga de gestionar las posibles ventas?
M.N: Nuestro proyecto tiene una intención muy clara, la promoción del arte emergente y acercar el arte a la gente de una manera gratuita, descontextualizándolo y huyendo del carácter frívolo y snob con el que a veces se etiqueta. Al ponernos en contacto con los artistas, les damos máxima libertad para que nos hagan una propuesta artística arriesgada y creativa. El objetivo no es vender, es demostrar que el arte es mucho más. En cuanto a las posibles ventas, son los mismos artistas los que gestionan su obra. Y todos contentos. 
No lucrarse, por si a alguien se le ha olvidado, consiste en que los organizadores no cobren comisiones por ventas, ni alquileres de espacios. Además este año hemos acondicionado un alojamiento en un ambiente rural y natural para que los artistas de fuera de la isla puedan acudir al festival solamente cubriendo los gastos de dietas y desplazamiento. 
A: En ARTNITCAMPOS pretendéis sacar el arte a la calle además contáis con espacios expositivos alejados de los convencionales, viviendas particulares, negocios, conventos… ¿cómo responde el propietario de un espacio privado cuando le proponéis exponer en él?
M.N: Los espacios son el gran atractivo de la noche. El primer año seleccionamos casas señoriales del centro de Campos y después de hablarlo con los propietarios escogimos unas cuantas. Nuestra sorpresa fue cuando algunos propietarios contactaron con nosotros directamente cuando se enteraron de lo que teníamos intención de organizar. 
Tenemos mucha suerte de que los habitantes de Campos se hayan volcado completamente en el proyecto. La colaboración es uno de los pilares del proyecto, sin ella no habría espacios ni artista.
A: ¿Cuál es el proceso de selección de los artistas que lleváis a cabo?
M.N: A la hora de seleccionar a los artistas tenemos en cuenta sobretodo la calidad de la obra y su discurso creativo. Pensamos que es vital seguir esas directrices para mantener un cierto nivel de coherencia en el conjunto final de la muestra. Apostamos por artistas muy emergentes dado a la versatilidad y originalidad que dan a sus creaciones así como a su implicación en temas de actualidad.
Contamos con artistas locales, nacionales e internacionales, consolidados y emergentes y creemos que ese feedback entre ellos puede ser muy interesante en sus respectivas trayectorias. 
A: Hemos visto en distintas ferias y festivales de arte que la financiación privada es la que está apoyando este tipo de eventos, ¿hay algún tipo de injerencia por su parte, ya sea en cuanto a organización o artistas elegidos?
M.N: La colaboración con entidades privadas es la novedad de este año. Dadas las circunstancias, las dos primeras ediciones se llevaron a cabo con un presupuesto 0 y solamente se contaba con un mínimo por parte del Ayuntamiento de Campos para cubrir gastos en señalización de espacios y los portes de obras. Nada más. Visto la aceptación por parte de artistas y visitantes, este año nos hemos animado a ponernos en contacto con entidades. Todas han funcionado como mecenas y han hecho posible el poder contar con artistas del nivel de Boa Mistura o Fernando Bayona en el festival así como ofrecer actividades creativas a los niños que quieran acercarse al municipio ese día. Cuando se trata de promover la cultura gratuita, cualquier apoyo económico es bienvenido. Contamos con patrocinadores como Banco Santander, Air Europa y AXA Seguros y con patrocinadores más locales. Todos aportando al nivel de cada uno, pero aportando.
A: También contáis con patrocinio público ¿difícil conseguir este tipo de apoyos en el momento actual?
M.N: Desde la primera edición, tanto el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento de Campos se ha volcado en el proyecto aportando material y al personal necesario para acondicionar los espacios públicos y privados, la señalización del evento y sobretodo, dándonos máxima libertad de movimiento en cuanto al desarrollo del proyecto. Ese es el máximo apoyo que necesitamos por parte de las organizaciones públicas, más apoyo a las propuestas que impulsamos los jóvenes. Somos el futuro y venimos pisando fuerte.
A: Campos es una localidad eminentemente turística, ¿el hecho de que reciba tanto visitante extranjero podría hacer que el evento ganara reconocimiento internacional?
M.N: Es verdad que ARTNITCAMPOS tiene muchos visitantes que son de diferentes nacionalidades, sobre todo alemanes y rusos, debido a la alta temporada turística del mes de agosto en la isla. Aún así nos conformamos, por ahora, en conseguir posicionarnos como un evento de arte emergente de referencia en las Islas Baleares, y ya conseguiríamos mucho. 
Gracias por tu tiempo María, estoy segura que ese posicionamiento del que hablas ha trascendido hace tiempo los límites de Baleares, permaneced atentos, en breve tendremos más información de la noche más emergente del verano por estos lares.

Image and video hosting by TinyPic

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

Entradas relacionadas

© Claudia Casarino | CAAM | Arte a un Click
Claudia Casarino evidencia la opresión y la violencia contra la mujer en el CAAM
© Marc Montijano | Factoría de Arte y Desarrollo | Arte a un Click
La buscada metamorfosis de Marc Montijano
Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos
25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO
Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos
El atento análisis de Itziar Okariz en el CA2M

Dejar una respuesta

*