Jaime Lieberman. Fotografiando la luz

Jaime Lieberman, nos presenta espectros de luz con los que componer ciudades, las nuestras, las que transitamos o aquéllas que desconocemos y que descubrimos; autorretratos, movimiento y sonido para transmitir sensaciones físicas; un artista que nos lleva de la mano por ciudades que no creemos que existan, pero existen, una nueva forma de mirar y vivir la ciudad, llena de espectáculo, color y calor; modernos bodegones que se acercan a la pintura hiperrealista, sombras imposibles, luces fuera de lugar, elementos actuales que nos cuentan cómo es nuestro día a día.

Tuve el placer de conocer y charlar con Jaime en Art Photo Bcn y descubrí una persona cercana y con una enorme pasión por lo que hace, así que no pude resistirme a pedirle que respondiera a una pequeña entrevista y así conocerle un poco mejor.

A: ¿Cuando y porqué te decantas por la fotografía como forma de expresión artística?

J.L: Después de que me aburrí de ella. Trabaje en Moda y publicidad y pero después del boom digital el negocio se fue al garete. Ahora el amigo de la modelo con su cámara guay le hacia el book. Deje la fotografía solo para mi. Mis proyectos actuales han nacido por la necesidad de seguir fotografiando, pero ahora ya no por obligación si no por pasión.

A: Háblanos de tus referentes…

J.L: Son muchos! Empezaría por Ansel Adams, C. Bresson, Man Ray. Hasta LaChapelle, Witkins. Chema Madoz y Fontcuberta.

Aunque la pintura me influye mucho. Dali, Kandisnky, no terminaria nunca. Todo va dejando su huella.

A: ¿Como surge en ti la idea de una obra nueva?

J.L: Pues por la misma necesidad de expresión. Creo que si haces las cosas por que te gustan de verdad, por que te llena, si disfrutas con lo que haces, las ideas están continuamente surgiendo.

A: Cuando nos conocimos en Art Photo Bcn me explicaste tu proceso creativo, me pareció lúcido y claro, ahora soy incapaz de reproducirlo, ¿nos lo cuentas?
J.L: El proyecto ScratchLights-Cuidades de luz nació un día al pensar mirando una cuidad desde lo alto de una montaña. Pensé que cada pequeña lucecita que se veía en el horizonte era una vida, una historia diferentes, una realidad distinta, cada luz era uno de nosotros. Entremezclando dichas luces consigo una especie de universo paralelo donde podemos ver la interrelación que tenemos día a día cada uno de nosotros en una gran cuidad. Vamos y venimos, nos conocemos, nos enamoramos, formamos familias, vínculos, estamos relacionados unos con otros y esto es lo que genera el alma de una gran urbe.
Los Bodegones surge de mirar la pintura del S. XVII y XVIII, donde en sus maravillosos bodegones metían brillos que no son reales, para conseguir más volumen. Así que pensé en traer el Bodegón a nuestros días con elementos que fueran contemporáneos. Pintando los objetos con luz desde diferentes perspectivas, consigo un efecto lumínico irreal, pues las sombras no se relacionan con las luces. Una especie de trampantojo lumínico. 
Ya que mi trabajo giraba alrededor de experimentar con la luz. Me puse yo. Así que   “Deliberate Alliteration” como se titula este primera seria, son autorretratos.  Con luz en mis manos y a través del movimiento surgen imágenes que me llevan a mis sueños. Seres oníricos que dan rienda suelta a las aliteraciones para crear sus nombres, así como la luz se repite el sonido en el titulo se repite.
 Scratch Lights



A: Viendo tus series Scratch Lights o Deliberate Alliterations ¿Podemos calificar tu obra como light painting?


J.L: Pues esto me da mucha gracia, pues yo empecé con estos proyectos y luego me fui enterando que existía mas gente que hacia algo parecido. Yo siempre he pensado que la luz es, para el material sensible, como un pincel y la pintura al lienzo.


 Deliberate Alliterations

Neverless I’m mine

       

A: El bodegón como reflejo de la época en que se crea puede contener también crítica social ¿la hay en tu creación?


J.L: Mas que una crítica, intento que sean el reflejo de la sociedad que veo. Sin ningun jucio. Esto es lo que somos en el S XXI. Sí hay varias historias en el bodegón, si se entienden o malentienden ya no esta en mis manos. Me gusta que cada uno saque un juicio de cada imagen.

Los bodegones

A: ¿Y qué tipo de herramientas utilizas para componer una obra?
J.L: Desde una Nikon D200 y un pequeño ordenador además de luces muy pequeñas.

A: Tu próximo proyecto y/o exposición…


J.L:Comienzo a trabajar con medio formato, tengo muchas grandes ideas….. Muchos proyectos en curso. Feria Swap y ArtBo están en la lista. 

Muchas gracias Jaime por atenderme y traernos un poco de tu fresca mirada.

 Scratch Lights

Neverless I’m mine

 Deliberate Alliterations

Los bodegones

Image and video hosting by TinyPic

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

Entradas relacionadas

Las “pinceladas” fotografiadas de Eric Curry
Bagrad Badalian. Fotografiando el movimiento
Brian Matthew Hart. Pintando con luz

Dejar una respuesta

*