Art Gallery Tour en palabras de su directora, Eloisa Ávila

Los recorridos artísticos de Art Gallery Tour

Art Gallery Tour es una iniciativa pionera en Madrid que intenta acercar el arte contemporáneo a todo aquel que esté interesado a través de visitas guiadas por las galerías de arte. Recorridos con los que pretenden fomentar el conocimiento del Arte Contemporáneo, dinamizar el mercado del arte y formar a potenciales coleccionistas, trasladando conocimientos para que el público se interese cada vez más por el arte, profundizando en las ideas sobre las que reflexionan los artistas a la hora de la creación de su obra, lo que sin duda nos llevará a entender y comprender mejor lo que tenemos delante.

Los recorridos duran aproximadamente 2 horas durante las que se visitan 6 o 7 galerías y en las que además se puede charlar con galeristas y artistas que estén presentes, cada dos meses aproximadamente varían los recorridos en función de las nuevas exposiciones.

Art Gallery Tour
En la imagen “Art & Wine” una vez al mes, arte y cata de vinos

Recorridos de iniciación, dirigidos a quienes se acercan al arte poco a poco.
Recorridos de fin de semana, en los que se acaba en un bar emblemático de la zona visitada para comentar las exposiciones que se han visto.
Recorridos por zona, por los barrios Conde Duque, Las Saletas, Las Letras y Salamanca.
Recorridos por estudios, una manera distinta de conocer al artista y su obra.
Recorridos para familias, buscando introducir a los más pequeños en el arte contemporáneo y fomentar así su creatividad.
Recorridos personalizados, en los que también te guían si buscas hacerte con una obra.
Además, Art Gallery Tour está presente en las distintas Ferias de Arte que se celebran en Madrid.

Art Gallery Tour
Fotografía: Pablo Sarabia

Al frente de Art Gallery Tour encontramos a su directora Eloisa Ávila,  mujer de empresa y economista, tras realizar estudios de fotografía y arte contemporáneo y trabajar como directora de arte, lanza junto a Maria José Manjón, Art Gallery Tour, proyecto al que actualmente dedica todo su tiempo.

A: Cuéntanos Eloisa, ¿cómo, cuándo y porqué surge la idea de este proyecto?

E.A: La idea surgió hace un año. M José y yo somos asiduas a visitar galerías. Madrid tiene una oferta en este sentido muy buena y pensamos que era una pena que casi siempre estuvieran vacías y no se disfrutaran más las obras expuestas, sobre todo por esa barrera imaginaria que existe y que te impide entrar a menos que tengas conocimiento suficiente o quieras comprar. Nuestro deseo es romper con esa barrera y facilitar el acceso a estos espacios expositivos a todo el que tenga interés en el arte como complemento a la visita a los museos.
A: Como mujer ¿te ha resultado más complicado acceder al mundo del arte?
E.A: No, en absoluto. De hecho, fueron mujeres, actualmente de mucho peso en este entorno, las pioneras en introducir el arte contemporáneo en Madrid.A: ¿Y cómo os va el negocio, encontráis la respuesta que esperabais?E.A: Encontramos la respuesta que esperábamos en calidad y cada vez más en cantidad. Es una actividad nueva y poco a poco la gente va incluyéndola en su tiempo de ocio. Estamos tratando de cambiar comportamientos y esto lleva su tiempo. Las personas que vienen a las visitas son nuestra mejor referencia y publicidad: nos recomiendan no sólo porque acceden a espacios en los que ni siquiera habían reparado sino por la parte didáctica de los recorridos en los que realmente llegan a poder responder la pregunta “¿pero esto es arte??”

A: ¿Crees que se está despertando el interés en el público no especializado hacia el arte contemporáneo?

E.A: Creo que sí, pero además es que esa es parte de nuestra misión. Hacerlo más fácil, más comprensible y asequible y eso es lo que realmente llega al público no especializado. Nos gustaría que Madrid se parezca cada vez más a Londres, Berlin o Nueva York desde el punto de vista de acceso al arte contemporáneo. Partimos de que Madrid es una ciudad de arte y que los museos tienen más de 6 millones de visitas al año. Consideramos que el arte que se muestra en las galerías no es tan consolidado y por tanto son oportunidades únicas de ver exposiciones que quizá no regresen. Queremos mostrar el arte vivo para que la gente haga su propia reflexión después de ver las mejores exposiciones, con la posibilidad de volver cada 2 meses, cuando se renuevan las muestras en las galerías.A: La gran mayoría de nosotros no puede comprar arte ¿o si?E.A: Sí que podemos. Arte hoy en día no es sólo Picasso, Hirst o Koons. Hay muchos artistas con los que podemos conectar y cuyos precios nos podemos permitir. Lo que sí hay es un gran desconocimiento de este mundo y sus posibilidades.

A: Que recomendarías al espectador neófito, ¿qué es lo primero que crees debería ver?

E.A: Todo. Sólo viendo todo eres capaz de ir seleccionando por ti mismo lo que te gusta. Aunque sí recomendaría empezar por los maestros. Viendo lo mejor es la mejor forma de educarse.

A: ¿Cómo explicáis al público lo que es del arte contemporáneo?

E.A: El arte contemporáneo es un medio de expresión, de comunicación de los sentimientos, pensamientos o ideas de un artista de nuestra época. Lo que es difícil es definir que entendemos por “nuestra época”. Hay autores que la sitúan desde finales del XVIII hasta nuestros días, y otros desde el 2001 ¡hasta ahora! Lo que si está generalmente aceptado es que el arte contemporáneo comienza cuando Duchamp dice que arte es lo que un artista dice que es arte y no lo que la Academia decía que era arte que generalmente era pintura y escultura de tal o cual forma. Esto fue totalmente revolucionario porque dio paso a multitud de medios de expresión, al artista como protagonista, a la idea o concepto como eje de la obra y a la importancia del espectador como intérprete de lo expresado. Esto es lo que caracteriza al arte de hoy en día.

Art Gallery Tour

A: Hay que reconocer que al público le cuesta un poco entrar en una galería, aquella percepción de que una galería es solo para quienes pueden permitirse comprar arte ¿sigue existiendo, os la seguís encontrando?

E.A: Sí, claro. Es esta barrera la que estamos intentando romper. De todas formas no debemos olvidar que el objeto de una galería también es vender para que sigan las fuerzas del mercado de arte que incluye la propia subsistencia del artista.

A: ¿Qué respuesta obtenéis en el público cuando realizáis un recorrido y qué te gustaría obtener?

E.A: La respuesta que obtenemos es siempre positiva: tras el recorrido se quedan con la satisfacción de haber accedido a un mundo que creían difícil o inaccesible y descubren que nada más lejos de la realidad. No sólo rompen esa barrera de la que hemos hablado sino que disfrutan de lo que se encuentran tras ella. Además llegan a conocer a los directores o directoras de las galerías que son siempre muy amables con nosotros y esto lo hace mucho más cercano.

A: ¿Es vuestro proyecto una forma de iniciarse en el coleccionismo? ¿Qué aconsejarías comprar a un nuevo coleccionista?

E.A: Sí. Cualquier persona que desee iniciarse en este apasionante mundo, encontrará en nosotros una guía y un apoyo objetivo y profesional. De hecho, uno de nuestros objetivos a medio-largo plazo es dinamizar el mercado del arte contemporáneo a través de nuevos coleccionistas. De esta forma, todos los actores (artistas, directores de galería, coleccionistas y otros indirectos) salen ganando. En cuanto a lo que aconsejaría comprar, sería siempre algo que te llegara de verdad emocional o intelectualmente. Esto es lo que hace que una obra sea tuya porque te ves reflejado en ella. Si compras porque es un artista que se está cotizando muy bien o que es famoso o cualquier otra razón ajena a ti, creo que es un error… yo he cometido alguno!

A: ¿Cuál es vuestra relación con galeristas y artistas? ¿cómo responden ante vuestro proyecto?

E.A: Las galerías han respondido todas muy bien a nuestra iniciativa. Para ellas es una oportunidad de que las visite gente que de otra forma no lo haría y puedan disfrutar de la obra que exponen después del gran esfuerzo que cada galería hace para cada exposición. También es misión de las galerías promocionar la cultura y en esto coincidimos. Por otro lado, los artistas son también muy cercanos con nosotros y muchas veces nos explican ellos mismos su proceso de creación, lo cual enriquece aún más la obra y facilita conectar con ella.

A: Supongo que no os sirve cualquier exposición para llevarla en vuestro recorrido ¿qué criterios seguís a la hora de elegir una u otra?

E.A: Siempre estamos al día de las nuevas exposiciones que hay, de los artículos que escriben los críticos de arte en cada momento, pero lo que finalmente nos decide, es la visita previa que hacemos nosotros a las galerías para verla in situ y ver qué ofrece de interesante o diferente para luego poderlo transmitir. En ese sentido los recorridos los diseñamos de forma que haya variedad tanto en medios de expresión como en las ideas que quieren expresar los artistas para que al final del recorrido el visitante termine con una idea bastante completa de qué está pasando actualmente en el panorama del arte contemporáneo para que pueda reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

A: En arte a un click creemos que el arte es responsabilidad de todos, en ese sentido, ¿vuestra iniciativa es parte de esa responsabilidad?

E.A: Es nuestra responsabilidad mostrar las mejores exposiciones que hay en Madrid a todo el que tenga interés y es responsabilidad de todos conocer lo que están haciendo los artistas de hoy en día porque en el futuro será historia del arte. Y esto es cultura. Fomentarla en nuestro país es siempre un reto que ayuda al desarrollo. El arte es el medio de expresión que muchas personas eligen para mostrar a los demás sus sentimientos y pensamientos. Es emoción, trabajo, pasión, esfuerzo, dedicación, talento pero también es responsabilidad. Cada artista, famoso o anónimo, desempeña el rol de educador en la sociedad ya que el resultado de su expresión será visto y en la mayoría de los casos tomado como referente por las personas. Consideramos nuestra responsabilidad (y la de todos) el incluir el arte como parte relevante en la educación de nuestra sociedad.

A: Dejaste el mundo de la empresa para dirigir Art Gallery ¿compartir la vida con el arte te hace más creativo?

E.A: Sobre todo me enriquece más, tanto emocional como intelectualmente.

Art Gallery Tour se nos presenta como una manera de iniciarnos en el arte, de investigar e ir un poco más allá, de disfrutar de algo que nos pertenece a todos, el arte; la ilusión, las ganas y la profesionalidad del equipo de Art Gallery Tour lo convierten en una propuesta ineludible. Muchas gracias por tu colaboración Eloisa, estamos deseando ir a Madrid y hacer uno de los recorridos que proponéis ¿y vosotros?.
Art Gallery Tour | Web

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