Moritz Neumüller | Art Photo Bcn | Arte a un click

Isabel Lázaro. Directora de Art Photo Bcn nos habla de la feria.

Isabel Lázaro, licenciada en Arte por la Universitat de Barcelona donde realizó el doctorado en Historia de Arte Moderno y Contemporáneo, master en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Gestión de Instituciones Culturales y postgrado en Fundamentos de Museografía Didáctica.

En la actualidad se encarga de la Dirección de Art Deal Projet, agencia de proyectos comisariados que fundó en 2011, realizando funciones de creación y ejecución de proyectos artísticos para Museos, Galerías y Salas de exposiciones de Arte Contemporáneo. Desde allí han actualizado la figura del marchante de arte con una filosofía de representación de artistas emergentes y proyectos expositivos fundamentada en la colaboración.

Anteriormente trabajó como Coordinadora en la TK Galeria d´Art así como en diversas Fundaciones y Museos de Barcelona como la Fundación Francisco Godia o el Museu Joan Abelló.

Hoy la tenemos en nuestras páginas como directora de Art Photo Bcn la próxima feria de fotografía que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 25 de mayo de 2014.Art Photo Bcn nace con el objetivo de apoyar el trabajo de los creadores actuales y servir de escaparate para sus proyectos.

Con una estructura novedosa en la que destacan sus visionadores, un público especializado invitado al evento para que puedan darse sinergias con los creadores y galerías que participen entre los que se cuentan Profesores de Universidad, Artistas consagrados, Galeristas, Gestores culturales, Comisarios y Directores de museo y Fundaciones,  o sus cursos y conferencias, enfocados a complementar la formación de los fotógrafos emergentes hacia aspectos más prácticos, que no cubren directamente los estudios reglados actuales con un elenco de docentes entre los que se incluyen Moritz Neumüller, Gonzalo Golpe o Jordi Bernardó.

© Sheila Pazos | Isabel Lázaro | Art Photo Bcn | Arte a un click

Cuando quedan 20 días para cerrar el plazo de inscripción hemos hablado con Isabel y esto es lo que nos ha contado:

A: ¿Cómo surge la idea de Art Photo Bcn?

Isabel Lázaro: La idea de Art Photo Bcn surge al ver que en nuestra ciudad no tenía lugar ninguna feria de formato pequeño y que muchos de los fotógrafos de nuestra generación saltaban directamente al circuito internacional sin ser valorados en su realidad inmediata. Digamos que la fuga de talentos es algo que nos ha preocupado siempre y pretendemos que con este tipo de acciones se facilite una plataforma intermedia a los creadores y a los agentes que se dedican a darles visibilidad como los gestores, galeristas y comisarios que se dedican a los nuevos fotógrafos.

A: ¿Qué ha supuesto en tu trayectoria profesional dirigir una feria como Art Photo Bcn:
 

I.L: Ha supuesto ponerme al otro lado y eso siempre es algo muy enriquecedor. Parto de la experiencia como participante en diversas ferias españolas y europeas de formatos variados. Pretendo usar esa experiencia para aprender de los puntos débiles que he podido detectar en algunos de estos eventos y a su vez plantearlo desde una óptica diferente. Pretendemos que sea un evento híbrido pero sin que se pisen las diferentes secciones y ampliar los públicos para posibilitar las sinergías entre el circuito académico, creativo, comercial y el público general.

© Victoria Rodríguez Cruz | Isabel Lázaro | Art Photo Bcn | Arte a un click

© Victoria Rodríguez Cruz

A:  Preséntanos la feria,  persuádenos de ir a visitarla o a participar en ella.

I.L: Art Photo Bcn será un evento en el que podrás ver fotografía de calidad, joven, fresca y actual. No os lo podéis perder, va a ser una primera edición llena de actividad con un compendio muy variado de agentes culturales donde se van a dar conexiones muy interesantes. Esperamos que vengan muchas más ediciones de Art Photo Bcn, pero esta primera va a ser especial por las circunstancias y el entorno de colaboración en que se está dando.

A: ¿Qué tienen de especial las galerías y artistas que participan en esta feria?

IL: Estamos trabajando duro para hacer de esta feria un evento interesante para galerías y artistas de calidad y arriesgados. Queremos que estén representados los fotógrafos noveles y los de trayectoria media. Aquellos que es difícil encontrarlos en los grandes eventos o en las ferias más comerciales. Pretendemos que se apueste por lo nuevo, por lo fresco y actual.

A: ¿Qué criterios se utilizan a la hora de elegir quién participa?

I.L: Contamos con un comité de selección variado. Queremos que nuestra selección aporte una mirada completa a la fotografía actual y para ello contamos con ojos expertos, fotógrafos, comisarios, editores y alguna persona ajena al medio para que aporte su granito de arena menos vinculado a modas o tendencias. Pensamos que la variedad de miradas sobre las propuestas nos puede dar la clave para hacer una buena selección. Nuestra selección, tanto en el apartado de los visionados como en el de los expositores, se va a fundamentar en la propuesta que nos envíen. No tendremos en cuenta perfiles profesionales o trayectorias anteriores. Ese proyecto que nos envíen es el que se va a poner en valor. Queremos elegir con mucho cuidado lo que se va a ver en Art Photo Bcn.
 © Tiago Casanova | Isabel Lázaro | Art Photo Bcn | Arte a un click

A: ¿A qué público se quiere llegar y cuales son los objetivos?
 

I.L: Art Photo Bcn es un evento triple y como tal enfoca hacia públicos muy diversos. Nuestro objetivo es ser interesantes tanto para personas que se están formando en fotografía como para aficionados. Queremos que vengan a visitarnos coleccionistas y para ello hemos creado un programa enfocado a facilitarles la información previa al evento y organizar su visita. También pretendemos estar en el punto de mira del mundo académico e institucional a través de los visionados. Pero los protagonistas indiscutibles de todo el evento queremos que sean los fotógrafos y que su obra haga de llamada al público general. La intención es hacer de plataforma de difusión de su obra para todos los públicos.A: Art Photo Bcn es una iniciativa de capital 100% privado. ¿Cómo os habéis enfrentado con un proyecto de este calibre y cómo os financiáis?

I.L:Art Photo Bcn es un evento pensado para que sea sostenible por si mismo. Desde la idea inicial, siempre hemos pretendido que sea un evento asequible en todos los sentidos (tanto por la cantidad de expositores como por el precio de los stands) y el financiero es otro más. No queremos un macro evento, no nos parece lo adecuado en este momento ni acorde con la filosofía de todo el proyecto. Pretendemos que sea una iniciativa éticamente correcta en todos los sentidos.

A: ¿En los proyectos que mostráis hay un rango de precios establecido? ¿Tratáis con ello de llegar a nuevos coleccionistas?

I.L: Pretendemos que sea un punto de atracción para nuevos coleccionistas, afianzar los ya existentes y acercarlos a nuevos creadores. Esto implica ampliar el abanico de precios en ambas direcciones. Siempre es interesante ir a una feria y que los asistentes puedan adquirir obra sin hacer grandes esfuerzos y pensamos que la fotografía es el medio más adecuado para ello. Para ayudar justamente en esta dirección, uno de los premios de los visionados lo otorga Mitsubishi en forma de producción a coste cero para que se pueda vender la obra seleccionada en la feria a un precio de 50€ el ejemplar (numerado y firmado). Obra que vende directamente el fotógrafo y que será imagen del festival en 2015.

A: Convéncenos para iniciarnos en el coleccionismo a través de Art Photo Bcn.

I.L: Todo lo que se podrá ver y adquirir en Art Photo Bcn viene avalado de antemano por el comité de selección. Esto confiere una garantía sobre lo que se va a ver tanto en los visionados como en el apartado de feria. Las galerías que participen van a estar elegidas por el mismo comité que está formado por Paolo Maistri (gestor cultural de recorrido internacional y vinculado a ferias como Art Bassel Miami) Gonzalo Golpe (editor artístico de reconocido prestigio) Pedro Torres (comisario especializado en fotolibro) Moritz Neumüller (comisario independiente de Photo Ireland entre otros) Simona Rota y Gerard Calderón (artistas de Art Deal project) Ariadna Serra (diseñadora) Semíramis González (comisaria y blogger) y el equipo de Art Deal project que somos Cristina Espinosa (comunicación) y yo misma.

A: Para finalizar, veo que en la feria está colaborando algunos blogs ¿Crees que hoy en día la función del bloguer en una feria de estas características es recomendable?

I.L: Creo que es recomendable, necesario y enriquecedor. Actualmente hay muchos blogs y bloggers, pero si das con la persona indicada puede ayudarte a tener una perspectiva más de tu evento y remar hacia la misma dirección en conceptos como la difusión y calidad del mismo. Colaboramos con diferentes blogs en distintos aspectos y nos parece muy bueno en todos los sentidos. Esta colaboración necesita de un trabajo previo de conocimiento sobre los blogs y sobre todo de feeling. Como en el resto de personas implicadas en Art Photo Bcn, además de valorar su trayectoria y colaboración, necesitamos una afinidad hacia nuestros objetivos y forma de trabajar. En este aspecto hemos encontrado todos los requisitos en los blogs que colaboran así como en los mediapartners que nos van a acompañar en Art Photo Bcn. Esperamos que esta filosofía de trabajo traspase hacia el público y se pueda palpar en el resultado final.

Gracias Isabel, por tu colaboración, un placer charlar con alguien que muestras claramente su pasión por lo que hace, creo que después de estas palabras costará resistirse a a participar de una u otra forma.
Nos vemos en la feria!

Dejar una respuesta

*