Irene Cruz nos habla de su obra… Pura poesía visual

Con una narrativa llena de encanto Irene Cruz nos conduce por mundos ficticios que rozan lo real. Pura poesía. Sus protagonistas, a pesar de la despersonalización a la que parece someterles la artista, exentos de miradas, casi sin identidad, trasmiten sensaciones abrumadoras que se mezclan hasta hacer brotar emociones escondidas.

Composiciones misteriosas que nos llevan a perdernos en un universo donde predomina la naturaleza y la figura femenina; la autora crea ambientes misteriosos e inciertos que nos atraen intentando descubrir la fábula que habita en cada una de sus imágenes.

La luz que invade sus imágenes, muchas veces propia de ese momento concreto del día cuando la luminosidad baja para dar paso al crepúsculo, convierte sus escenarios en atmósferas casi cinematográficas ampliando así el sentido poético que se desprende de su obra y dando vía libre a esa cascada de sentimientos que se refleja en sus protagonistas, melancolía, deseo, fuerza y, sobre todo,
vitalidad.

Hemos podido hablar con Irene Cruz y amablemente ha contestado a  nuestra preguntas.
 
Háblanos de tus referentes y porqué ellos y no otros…

Mis referentes normalmente son filósofos y cineastas. Me encantan las teorías de Simmel, Ritter, Spinoza… Reflexionan mucho sobre la naturaleza y el paisaje, y por eso me interesan mucho. Por otro lado, el director Terrance Malick es una de mis grandes influencias. Creo que sus películas son muy fotográficas, y mis fotografías muy cinematográficas. Encuentro con él ese lugar común en el que me reconozco.Una vez que concibes una idea cuál es tu hoja de ruta hasta que la ves plasmada en una fotografía?

En primer lugar, normalmente, pienso en cómo será mi próximo proyecto, lo visualizo, reflexiono sobre un tema en concreto, que me interese, que me inquiete o me conmueva de alguna manera… que quiera hablar de él. Me pregunto sobre éste, me documento literariamente y comienzo el proceso creativo para explicarlo mediante un lenguaje corporal.Después, busco un lugar en mi imaginario y dibujo el escenario. En Alemania es muy fácil encontrar lo que quiero. Dibujo mucho, hago una especie de story boards y después me voy a los lugares elegidos, con mi cámara, a veces necesito un asistente, a veces necesito modelos y actuamos, según el guión. Dejo abierto un margen a la improvisación y a la experimentación in situ, porque lo inesperado resulta, a veces, resulta igual de interesante que lo premeditado.

En tu obra, ¿hay soledad? si es así, ¿es tu propia soledad reflejada o forma parte de la función narrativa de tu fotografía?

La soledad forma parte de la función narrativa de mi fotografía. En mis trabajos lo más importante es la reflexión, lo que quiero contar. En mis dos últimas series (Habitat y Heimat) en los que aún estoy trabajando, he introducido más de una persona en mis fotografías, todo evoluciona…  Por otro lado, la soledad tiene un punto de melancolía que me atrae.

Una observación que me gustaría apuntar: Creo que “estar solo” no tiene por qué ser un concepto negativo para nada, en soledad miramos más a nuestro interior, además es un estado en el que nos damos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos. Yo disfruto mucho de los momentos que paso conmigo misma, creo que son necesarios.

¿Qué parte de ti, de tu yo más íntimo quieres trasmitir con tu obra al espectador?

Mi posición frente al mundo. Mi obra es muy autorreferencial, es un espejo de lo que soy y de lo que siento.
 
Desde aquí muchas gracias a Irene Cruz por su colaboración, os mantendremos informados del devenir de esta artista que dará mucho de que hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Irene Cruz

Entradas relacionadas

Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click
Fotolibro, 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad
SANFest | Festival | Arte a un Click
Arte y patrimonio en SANfest’17
Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click
Hablamos con 5 de los seleccionados por Jesús Micó para la colectiva del Canal Isabel II
Stephan van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias
Stephan van Kuyk… desembarca de nuevo en Madrid con Azucar Gallery

5 Respuestas

  1. Pingback : SCARS... Del dolor al amor a través de la sanación

  2. Pingback : Hybrid Festival. 6 exposiciones de entre los 40 espacios participantes.

Dejar una respuesta

*