Michal Macku. La fusión entre lo individual y lo colectivo

Bruntal, Checoslovaquia – 1963 


Con una estética delirante y surrealista nos hace partícipes de imágenes que nos sensibilizan, nos llevan a la búsqueda ligada a la espiritualidad, al ser humano primigenio, el que se fracciona en sentimientos y percepciones, el que se divide entre la búsqueda de lo individual y lo colectivo. 
Se sirve de su propio cuerpo como patrón para sus figuras, parece que conocer su propio cuerpo, con la intimidad que ello conlleva, le permite expresarse con más fluidez que si utilizara el cuerpo de otra persona. A través de este auto-conocimiento el autor nos traslada sus intereses hacia algunos aspectos del budismo y otros sistemas filosóficos en una perfecta simbiosis entre el espíritu y el cuerpo

Utilizo el cuerpo humano desnudo (sobre todo el mío propio) en mis fotografías. Con el proceso fotográfico del “Gellage”, se obliga a este cuerpo humano concreto que resuelva con ruidos y distorsiones abstractos. Esta conexión es la más emocionante para mí y me ayuda a encontrar nuevos niveles humanos en el trabajo que resulta. 

La técnica Gellage

La técnica creada por Macku, consiste en transformar la emulsión fotográfica expuesta y fijada de su base original en el papel. Esta sustancia transparente y plástica de la gelatina permite formar y reformar de nuevo las imágenes originales, cambiando sus relaciones y dotándolas con nuevos significados durante la transferencia. El trabajo acabado da una imagen compacta con una estructura superficial fina. Creado en papel fotográfico de gran calidad, cada Gellage es una impresión altamente durable y perfectamente satisfecha para recoger y exhibir. La tecnología laboriosa, que incluye a menudo el uso de más de un negativo por imagen, hace imposible producir impresiones absolutamente idénticas: Cada Gellage es una obra de arte original. El artista hace por lo menos 12 firmados e impresiones numeradas de cada imagen.

El autor va más allá y superando los límites del papel nos propone sumergirnos en las tres dimensiones, consiguiendo unos efectos desbordantes en bloques de vidrio, trabaja por capas y consigue crear objetos fotográficos en 3D. A esta técnica le llama Glass Gellages.

Se gradúa en 1985 en la Technological Faculty of the Polytechnic Institute en Brno y en el Institute of Art Photography de Praga en 1989. Trabaja como artista freelance desde 1992. En 1989, crea su propia técnica fotográfica a la que denomina “Gellage”, que continúa usando y desarrollando.


Image and video hosting by TinyPic

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

Dejar una respuesta

*