Xooang Choi. La sociedad que nos aplasta

Seul, Corea – 1975

Su obra funciona a la vez como espejo de la sociedad humana y como reflejo de nosotros mismos: componentes últimos de esa sociedad.

Trasmite al espectador su preocupación por el aparente estado patológico de las sociedades en las que actualmente vivimos, en un intento de dirigir la atención hacia los abusos de derechos humanos, presenta a sus personajes en estados vegetativos en los cuales pueden hacer poco, o nada para expresar su libertad personal en sociedades controladoras y altamente estandarizadas.


Sus esculturas son como un grito desesperado, personajes de miradas perdidas, desesperadas, derrotadas, recriminantes, manos extendidas implorantes que dejan ver el fracaso humano, la confusión y la desesperación.

Usando arcilla de polímero y aceite de resina logra el aspecto tan realista de sus esculturas que parecen estar recubiertas de piel humana con un detalle tal en textura y color que las dota de total humanidad.

Piezas que nos pueden repugnar, asustar, perturbar, inquietar, trastornar, pero que difícilmente no nos dejarán impávidos.

Aquí lo encontrarás

El prurito, La heroína, uno de esos héroes anónimos se ofrece a sí misma como un regalo
El prurito. El héroe

El estado vegetativo. La edad perversa

El estado vegetativo.  “El uno” forma parte de esta instalación, sorprende con los detalles propios del hiperrealismo, y sobre todo, por la impotencia de los personajes representados que nada pueden hacer para cambiar su entorno cual personas que viven en estado vegetativo.

 El estado vegetativo, El Ruido

La isleta de los Asperger,  personajes circunscritos a la inadaptación social, representada mediante la pérdida de miembros corporales.

La Isleta de los Asperger

El Prurito en “Las Alas”, representa a un grupo de manos entrelazadas formando un par de alas suspendidas, es una alegoría del sacrificio: ningún objetivo global puede alcanzarse si no es mediante el sacrificio de varios héroes anónimos que regalan sus manos para alcanzar la meta. 

La Isleta de los Asperger

Speaker

Image and video hosting by TinyPic

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

Dejar una respuesta

*