Bernard Pras. Lo que el ojo no ve

Francia – 1952 

Cualquier objeto tiene cabida en la construcción de sus obras: cables, juguetes, latas, papel higiénico, herramientas, etc. Aparentemente usa lo primero que tiene a mano, pero si nos fijamos atentamente es habitual que introduzca gran cantidad de objetos relacionados con el tema. 

Mirando de cerca, sus obras parecen montones de cosas al azar, sólo desde un ángulo en concreto, revelan su verdadera belleza. Es lo que se ha dado en llamar anamorfosis, las imágenes pueden ser apreciadas en un solo ángulo, eliminando la deformación y consiguiendo un verdadero efecto de perspectiva en tres dimensiones, desde cualquier otro punto de vista solo se observa el caos. 

Un original artista que, cual moderno Arcimboldo, nos trae una propuesta fresca, divertida y también crítica al reproducir obras de arte emblemáticas, a partir de los desperdicios de nuestra sociedad consumista.

Nos invita a observar hasta el más mínimo detalle para comprender todo cuanto nos quiere trasmitir.
En su obra encontraremos desde obras de arte clásico como el Luis XIV de Rigaud hasta retratos pop, que nos traen figuras tan diversas como Dalí, el Che, Mao, Jagger, Eistein, pasando por los clásicos contemporáneos, con el autorretrato de van Gogh y su Noche estrellada, El grito de Munch, el Guernika o la Mujer llorando de Picasso.

En sus obras pueden verse claras referencias al personaje, Clint Eastwood, examinado de cerca, encontramos infinidad de alusiones a armas

Una de sus últimas obras, el retrato del actor de Malí Sotigui Kouyaté, se compone de numerosos objetos como ropa, pintura, madera, caucho y otros objetos.

A veces, utiliza el efecto contrario, como en El grito donde utiliza sobre todo juguetes.

Dalí, un pez que sale de la boca de un tigre, una virgen, un reloj blando, un huevo…

Y para terminar os dejamos con un vídeo que merece la pena visionar, un trabajo único!!

Image and video hosting by TinyPicNos contáis con qué os habéis encontrado?

Si te gusta lo que ves, déjanos tu mail

2 Respuestas

Dejar una respuesta

*