Fundación Juan March, Madrid
22 de marzo 2013 – 30 de junio 2013
La exposición, resultado de varios años de trabajo en
colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, se apoya en el que quizá sea
uno de los proyectos de investigación sobre el artista más relevante de las
últimas décadas: la reciente edición crítica del así llamado “legado
pedagógico” de Klee. La muestra permite articular una selección de 137
obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con
casi un centenar de manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de
Klee en la Bauhaus, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen
los textos de Klee. Las obras están organizadas en secciones según cinco
temas –el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el
movimiento–centrales tanto en su creación artística como en su enseñanza, y que
ordenan la mirada en el amplio universo plástico de un artista tan
imaginativamente fértil como fue Klee: los fenómenos de la génesis y el
crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para explicar la
configuración y el diseño. Su tesis de que lo esencial no es tanto la forma
definitiva de las cosas como más bien el proceso que conduce a ella, su idea de
que una forma no “es”, sino que deviene, impregna toda su enseñanza y
explica su interés por el interior y la generación de las formas. 

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